13 abril 2020

Ruth Matilda Anderson.- Caminomorisco, Pinofranqueado y Nuñomoral. Las Hurdes 1928






RUTH MATILDA ANDERSON (1893-1983)

          Nació en Nebraska en el año 1893, donde a la sombra de su padre que regentaba un estudio fotográfico se empapó de las primeras nociones de fotografía . Se graduó en 1915 pero nunca se dedicó a la enseñanza. En 1919 se diplomó en la Clarence H. White School for Photografy. Dos años más tarde fue contratada por la The Hispanic Society of America como decoradora de interiores hasta que fue recomendada por Clarence White. A partir de ese momento y hasta su muerte desarrolló todo su trabajo en ese lugar pasando por multitud de puestos.
En 1923 hizo el primero de sus viajes a España para plasmar la vida de los españoles desde el punto de vista sociológico y etnográfico sobre todo.
El primer viaje fue a escala nacional entre el 17 de marzo y el 3 de julio de 1923 visitando todo el país. Desde el 29 de julio al 28 de agosto de 1924 visitó Galicia y Asturias. Para su tercer viaje reservó las fechas desde el 14 de noviembre del 25 al 31 de marzo del 26 a Galicia y León. El cuarto viaje vino a Extremadura entre el 29 de diciembre del 27 y 28 de abril de 1928 y finalizó su recorrido con un quinto viaje a Castilla, León y Andalucía entre el 5 de octubre y 17 de noviembre del año 1930.
A partir de esos viaje se dedicó al estudio de los trajes típicos españoles y publicó libros e infinidad de artículos que le dio una gran fama en este tema y aunque posteriormente hizo otro viaje, en este caso la diferencia del trabajo fue notable ya que la The Hispanic Society of America no volvió a financiar más visitas.

Nota.-  """ Las fotografías y comentarios, debidamente entrecomillados, y parte de la información han sido extraídos de la publicación "In the lands of Extremadura // En tierras de Extremadura", confeccionada por la cooperación entre la The Hispanic Society of America y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo a raíz de la exposición llevada a cabo en el año 2004 en la sede del MEIAC en Badajoz y que posteriormente ha ido recorriendo numerosos centros de exposición en Extremadura. """


Apuntes de Ruth M Anderson. "" Nuestra visita a Las Hurdes partió de Casar de Palomero donde alquilamos caballos, mulas, un burro y los servicios de Máximo, su dueño, y conocimos a un joven sacerdote que se ofreció gentilmente a compartir los peligros de nuestra expedición. No encontramos ninguno de los precipicios prometidos ni torrentes peligrosos ...... "

..... y así tras este breve repaso de su vida, nos centramos en las fotos publicadas cronológicamente de nuestra comarca. En esta entrada las correspondientes al viaje por los términos municipales de Caminomorisco, Pinofranqueado y Nuñomoral . Una visita en el comienzo del año 1928 y que nos ha dejado un gran legado artístico y una fiel visión de lo que empezaba a renacer en aquellos años. Todo un estudio sobre la vida, vestimenta y  costumbres cotidianas que reflejan el estatus de una sociedad que había anclada en el pasado y prisionera del entorno.


Caminomorisco ..........


Caminomorisco, febrero de 1928. " El lagar o la prensa de aceite. Dos hombres suministran la fuerza motriz. Cuando hacen girar la viga vertical, se presiona desde arriba sobre los troncos que hay sobre los capachos que contienen las aceitunas trituradas. El cubo que lleva en la mano el otro operario se usa para acarrear agua caliente que se echa sobre los capachos. Los lagareros reciben un jornal diario de reales más la comida y la bebida.Las aceitunas se trituran con energía hidráulica"  Ruth Matilda Anderson
   
      La visita a Caminomorisco la realizaría en día 13 de febrero de 1928 desde su alojamiento en Casar de Palomero. Describe, además del lagar, la estampa que presencia en una de sus calles, "Calle de Tomás Gómez. Balcones salientes sobre canes de pizarra", y el movimiento en el pueblo donde las mujeres se afanan en mostrar en la calle una gran cantidad de productos artesanales dispuestos para su venta.


Caminomorisco 1928. Un grupo de mujeres exponiendo sus productos a la venta. 



Pinofranqueado ..........


Pinofranqueado 1928. "Casa con solana en la calle Gabriel y Galán. El hombre que sale por la puerta lleva un cesto de estiércol que cargará en los serones de las dos mulas. La casa del fondo tiene un balcón saliente decorado con macetas". Ruth Matilda Anderson
           
  Siguiendo el camino marcado, durante los días 13 y 14 estaría en Pinofranqueado, Robledo y Horcajo, en este último  sería donde pernoctó para posteriormente saltar al valle del río Malvellido. En la información de sus fotos describe la casa de un zapatero en Pinofranqueado, su taller, herramientas, disposición de cuartos y en Robledo estampas de algunas de las calles con sus edificios y gentes.


Robledo, Pinofranqueado 1928. "Grupo de casas de pizarra y mampostería. Sobre un saliente junto a una ventana alta se ve media tinaja con un geranio. El árbol del primer término es un olivo". Ruth Matilda Anderson.



Horcajo 1928. "Detalle de una alcoba con su cama. La colcha está levantada para que se vea la delantera de malla de ganchillo. La mesa de la esquina de la sala está cubierta con un tapete de ganchillo". Ruth Matilda Anderson
       
              En Horcajo se entretuvo en describir la casa donde se quedaron a dormir y el buen hacer de sus acompañantes para encontrar aposento. En una de sus fotografías describe perfectamente como iban ataviadas las caballerías con las que supuestamente se desplazaban en este viaje. "Dos caballerías, un burro y una mula, ensillados con montura de mujer (sillones). Las monturas son de madera, y en su forma se asemejan a un sillón sin respaldo ni patas. primero se coloca sobre el animal una albarda rellena de paja, después una manta gruesa de lana, y finalmente sujeta sobre todo ello la montura" Ruth Matida Anderson.  De ahí pasarían directamente a El Gasco.


Horcajo 1928. "Grupo de tres hombres. El hombre del centro viste chaqueta corta y calzón corto de paño negro parduzco. Una faja negra le rodea la cintura. Por debajo del calzón asoman los zaragüelles blancos. No lleva zapatos ni medias. Los hombres más jóvenes visten blusas de algodón azul, zahones de cuero, pantalones largos y botas claveteadas". Ruth Matilda Anderson


Nuñomoral ..........



El Gasco 1928. "El Gasco desde el otro lado del río Fragosa. Vista próxima. La carretera pasa por el borde del pueblo. Las calles son tan estrechas que a un burro bien cargado hay que conducirlo con cuidado para que no se roce con la carga". Ruth Matilda Anderson.


         Atravesando la sierra, al El Gasco llegarían el 14 de febrero dispuestos a recorrer la zona que, por las publicaciones, era la más depauperada de la comarca y de ello fue dando buena nota en todo el trabajo que realizó en el valle del río Malvellido. Nos va describiendo con imágenes la situación en que se encuentran las construcciones y de detiene en explicar el método manual y rudimentario de extraer aceite sin ningún tipo de maquinaria.


El Gasco 1928. "Grupo de casas en una ladera". Ruth Matilda Anderson.
      Entre otras, nos narra la secuencia ...... "Se ponen las aceitunas maduras en un saco ..... se le echa por encima agua caliente. Se cierra el saco y se pone en una artesa hecha de un tronco de un árbol entero. El hombre se sube al saco y lo pisa con los pies ...... la artesa tiene una ligera inclinación para que el líquido salga por un extremo ..... se mezcla el aceite y el agua y se echa en una tinaja ..... Un hombre puede extraer el aceite de un saco o un saco y medio de aceitunas en un día. Dicen que el aceite de oliva hecho de esta manera es de calidad superior, ya que no se extrae nada del aceite inferior de los huesos de las aceitunas, que por este procedimiento no se rompen". Rut Matilda Anderson.


El Cerezal 1928. "Cortando el bloque de madera con una azuela. Sobre un banco junto al trabajador yacen varias cucharas terminadas". "Ahondando el cuenco con un cuchillo curvo(¿una alegra?). El mando de la cuchara se apoya en una pieza de cuero que protege el pecho del trabajador". Rut matilda Anderson
   
      Dejando El Gasco, pasa por Fragosa y Martilandrán donde toma algunas fotos de panorámicas generales para dirigirse directamente hacia Nuñomoral y Cerezal ese mismo 14 de febrero, donde nos vuelve a dejar bellas estampas de casas, gentes y describe como un vendedor ambulante recorre Las Hurdes con un cargamento de tejidos y una muchacha lleva hacia su casa una piña ardiendo para hacer la lumbre.


Nuñomoral 1928. "Casa de dos pisos. Exterior. La fachada de la casa está encalada. Un balcón, cerrado con una baranda sencilla de hierro descansa sobre canes de madera. Abajo, a la derecha de la parte encalada hay un chiquero de mampostería techado con dos troncos. En este chiquero se guardan las aceitunas hasta llevarlas al molino a prensar". Ruth Matilda Anderson.

    Desde Nuñomoral parte hacia El Cerezal y de ahí se encamina hacia Casares de Las Hurdes dejando constancia fotográfica de su paso por Asegur dejando bellas imágenes de esta alquería.


Asegur 1928. "Vista sobre el río de los Casares (entre Cerezal y Casares)". Ruth matilda Anderson.



Asegur 1928. "Casas encaladas con techumbre de pizarra. La casa del balcón está decorada con un dibujo en rojo y azul". "El Asegur (Las Hurdes, Cáceres). Vista general" Ruth Matilda Anderson.

              En nuestro camino, dejamos a Casares y nos dedicamos a mostrar las fotos obtenidas en Vegas de Coria, trabajo que haría a la vuelta de su recorrido por Casares de las Hurdes y el valle del río Malo correspondiendo en fecha al día 17 de febrero de 1928. Los incluimos en este apartado para tener un compendio del trabajo por los valles y el ayuntamiento en que nos encontramos.


Vegas de Coria 1928. "Carretera a su paso por el pueblo. A lo lejos se ve al arriero Máximo con su burro y sus mulas. Viste traje de pana rayada de color tostado y gorra de piel gris clara. va cantando y corriendo todo el día al lado del burro, aguijándole en las costillas y gritando: "¡ Anda bonito! ¡ Anda, coño, recoño!.Tiene más picardías que un ladrón viejo. Granuja, a la gran siete. ¡ Carache. Vamos a Coria". Lo último es una abreviatura del pareado:  ¡Arre! Burro vamos a Coria // ¡ Por pelendengues para la novia!". Ruth matilda Anderson.
   
   En Vegas de Coria nos muestra la carretera a su paso por el pueblo y la nueva escuela en la que se empiezan a ver los avances tanto en el sistema sanitario como en el de la enseñanza a cargo de médicos y maestros abnegados para sacar a los jurdanos de la enfermedad y la ignorancia.
       

A la izquierda una casa y una mujer a su puerta con la estructura tradicional de la arquitectura hurdana y en la foto de la derecha, vista del antiguo puente sobre el río hurdano en la que puede verse a un hombre desnudo pescando con dinamita según las notas de la autora de las fotos. Asunto curioso .... con dinamita, producto muy utilizado para la construcción de las carreteras hurdanas.

       Y así, terminamos con este recorrido por el municipio de Nuñomoral. Tras pasar por Vegas de Coria, nuestra viajera se dirige hacia Cambroncino y de ahí acabará en Casar de Palomero, fin de su viaje fotográfico por la comarca de Las Hurdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario