01 junio 2017

Las Hurdes .... el pasado !!!




          Con esta nueva entrada quiero dar final a la serie de fotografías publicadas en el relato de Leandro de la Vega y que nunca me cansaré de decir que esta persona sí que hizo un buen trabajo de campo en nuestra tierra. Y además, un buen recuerdo para todos los que nacimos en esa época. Así era en 1963 .... y yo acababa de nacer !!!


Esta foto corresponde a la inauguración del Asilo de Ancianos de Las Mestas en 1945 con la presencia del Jefe del Estado que todos reconoceréis .... o casi todos !!!. Este asilo se creó en 1924 en la localidad cercana de Lagunilla (Salamanca) y fue trasladada a Las Mestas en 1945.


Aportación de Domingo Rendo : " En ella aparecen el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, doña Carmen Polo de Franco,una religiosa franciscana,don Antonio Sánchez Santillana, Secretario general del Patronato de las Hurdes , que residía con bastante frecuencia en la Factoría Alfonso XIII de Las Mestas, donde había una residencia de ancianos y ancianas de la que estaban encargadas las religiosas,casa del médico,botiquín de urgencias,escuela mixta, cuartel de la Guardia civil.También aparece en la fotografía el ministro de la Gobernacion Blas Pérez González.


En esta placa se recordaba el evento, Asilo y Hospital todo en uno. Localizado en la factoría Alfonso XIII junto a la escuela y el cuartel de la Guardia Civil.
 .... Franco y el séquito que le acompañaba visitó Las Hurdes el día 10 de mayo de 1954 e hizo una parada en Las Mestas,concretamente en la Factoría Alfonso XIII( que es el sitio donde está tomada la fotografía) A consecuencia de esa visita al año siguiente se realizó en todas Las Hurdes la Misión cultural.La fecha de la fundación del Asilo es del año 1945 y la visita de Franco es del año 1954 son distintas,ya que como muy bien tu dices el Asilo que estaba en Lagunilla en un edificio propiedad del obispado de Coria-Cáceres y que se construyó siendo obispo egabrense don Juan Porras Atienza,de allí se trasladó a Las Mestas en el año 1945 siendo ministro de la Gobernación Blas Pérez González..Nunca podremos echar al olvido la labor tan meritoria que hicieron estas religiosas franciscanas de " María Inmaculada".

Podemos apreciar el interior de la institución regentada por religiosas Franciscanas de la Inmaculada.


Aquí un grupo de chicas que algunos es posible reconozcáis ..... en un principio iban a aprender enfermería pero también eran reclutadas para quedarse de monjas si les venía bien. De hecho, en Las Mestas, para ser un pequeño pueblo, hay y ha habido una gran cantidad de mujeres que acabaron tras las puertas de un convento de esta orden.


Poco más que decir .... construcción típica en forma y estilo que salpica los municipios hurdanos. Muchos de ellos aún se conservan y muy bien.


Otro capítulo a destacar en nuestra comarca, las repoblaciones forestales y la apertura de caminos. Estos dos indicadores estaban localizados en Las Mestas, el primero junto al puente, lo que era yes el camino a L´Arroladrones y la Vega China y el de la izquierda, junto a la fuente actual en el cruce de la carretera que va a Ladrillar y Riomalo de Arriba como bien indica.


Vista de Las Mestas desde el camino antes citado, con los chopos del puente recién plantados y las casas baratas ya construidas. A destacar los olivares, con aquellos inmensos árboles que no había quien les cogiera las aceitunas. Hasta en eso hemos cambiado..


Esta foto es ya de 1955, de la expedición Misión Cultural en Las Hurdes. A ver quien reconoce el pueblo. Esos balcones con las mazorcas puestas a secar y las ristras de pimientos, nos podemos hacer una idea lo que era la cultura de la supervivencia y conservarla durante todo un año.

Creo que El Gasco, también en 1955. Aquí sí que  podemos ver bien las auténticas construcciones de la época.


Y esta simpática imagen es de Nuñomoral, o eso dicen. Realmente asombroso y pintoresco. Todos hemos conocido imágenes como esta incluso en la década de los 70 y posteriores.

6 comentarios:

  1. Como siempre para quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  2. Por qué las mujeres llevaban pañuelo en su cabeza y faldas largas?? Tenemos un cierto parecido con las arabes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno .... viéndolo así puede ser pero no creo que ese sea el motivo. Ni el tipo de pañuelo ni las faldas tienen mucho que ver con la indumentaria árabe a pesar de la influencia de éstos en nuestro país.

      Eliminar
  3. Relatos para documentarse y saber cómo eran las Hurdes antaño: Legendre y el ya mencionado Leandro de la Vega. Merece la pena leerlos. Yo me los fotocopie en la biblioteca de Cataluña en Bcn y me quedé asombrada cómo vivian nuestros antepasados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que darse un paseo por nuestros pueblos para hacerse una idea de los que pasaba y cómo vivían. Gracias por tu interés. Saludos ...

      Eliminar