08 octubre 2018

Puentes de piedra en Las Hurdes



 
           Recorramos el cauce de nuestros ríos hurdanos mostrando todos aquellos puentes de piedra que salvan las aguas en cualquiera de las modalidades. El recorrido que hemos elegido es el de ir río arriba, desde su desembocadura hasta su nacimiento. Vamos con ello !!!!

Las Mestas. Puente sobre el río Batuecas justo al lado de la Fuente Jurdana en la carretera que une Las Mestas con El Cabezo. Las Hurdes (Cáceres)


RÍO HURDANO


Puente sobre el río Hurdano en la alquería de Arrolobos (Caminomorisco) antes de verter las aguas al río Alagón y al Embalse de Gabriel y Galán. No tiene una antigüedad excesiva pero en su construcción se ha querido mantener la imagen de la arquitectura típica jurdana.


Vegas de Coria. Antiguo paso de la carretera que une Vegas de Coria con Rubiaco sobre el río Hurdano en el municipio de Nuñomoral. Las Hurdes (Cáceres)


La Batuequilla. Impresionante puente de piedra de cinco arcos que salva el río Hurdano para acceder a la alquería de La Batuequilla muy próximo a El Rubiaco, ambas dentro del municipio de Nuñomoral. Las Hurdes (Cáceres)


Nuñomoral, antiguo paso sobre el arroyo de Aceitunilla. Las Hurdes (Cáceres)


Nuñomoral. Puente sobre el río Hurdano, incluido ya en el casco urbano y que une dos zonas del mismo pueblo. Las Hurdes (Cáceres)


El Cerezal.- Puente sobre el río Hurdano encajonado entre construcciones recientes y que en su tiempo era el paso sobre el río de la carretera que nos lleva al valle del Malvellido


Asegur.  Puente con altura que salva el río Hurdano e incluido en el casco urbano de la alquería de Asegur, término municipal de Nuñomoral. Las Hurdes (Cáceres)


Puente de la Cabachuela. Viejo puente que por sus arcos discurre el río Hurdano en las proximidades de la alquería de Las Heras en el municipio de Casares de las Hurdes. Las Hurdes (Cáceres)


Puente de Casarrubia. Salva las aguas del río Hurdano a su paso por la alquería de Casarrubia en el término municipal de Casares de Las Hurdes.




RÍO DE LOS ÁNGELES


Puente de Cambrón. Construido para salvar las aguas del arroyo de Cambrón, al lado del Centro de Interpretación del Agua de Las Hurdes, en la alquería de Cambrón (Caminomorisco). Las aguas de dicho arroyo llegan al río de Los Ángeles entre las poblaciones de Rivera Oveja y  La Pesga. 


Casar de Palomero. Viejo puente sobre el río de Los Ángeles en la antigua carretera que lleva a Caminomorisco y en el que se encuentra la piscina natural de esta localidad.



Casar de Palomero y río de Los Ángeles. Uno de los puentes de piedra más antiguos de la comarca y que mantiene su estilo.


Casar de Palomero. Puente sobre el río de los Ángeles en la vía que une Casar de Palomero con Caminomorisco. Las Hurdes (Cáceres)


Puente de Pinofranqueado que salva las aguas del Río de los Ángeles, sirve de sostén de la carretera EX-204 que atraviesa  la comarca de Las Hurdes y de marco incomparable para la piscina natural.



Sauceda. Puente y piscina natural de la alquería de Sauceda por donde discurre el río de los Ángeles. en el término municipal de Pinofranqueado. Las Hurdes (Cáceres)


Ovejuela. Puente de los Frailes junto al Convento de los Ángeles para salvar las aguas del río de los Ángeles en el término municipal de Pinofranqueado. Las Hurdes (Cáceres)


Horcajo.- Puente y piscina natural de Horcajo que salva el arroyo del mismo nombre y que desemboca en el río Esperabán dentro del municipio de Pinofranqueado. Las Hurdes (Cáceres)


RÍO MALO 


Riomalo de Abajo. Puente sobre las aguas del río Malo que une el pueblo con la margen izquierda y que nos sitúa casi en los pies de la Sierra del Castillo y el Cabril, en el término municipal de Caminomorisco. Las Hurdes (Cáceres)



Las Mestas. Puente de la Vega´l Canto  sobre la carretera en el cruce que nos lleva a Riomalo de Abajo o Vegas de Coria para salvar las aguas de l´Arrojugas, término municipal de Ladrillar. Las Hurdes (Cáceres)


Las Mestas. Puente del Huerto Abajo sobre el río Malo en la entrada a Las Mestas desde vegas de Coria y Riomalo de Abajo ya en el municipio de Ladrillar. Las Hurdes (Cáceres)


Las Mestas. Puente de L´Arroladrones construido para pasar el canal del agua en 1959 y que separa la Vega los Conejos de la Vega China. Situado en la desembocadura de dicho arroyo con el río Malo en el Charco la serpiente en el municipio de Ladrillar. Las Hurdes (Cáceres)


Las Mestas. Puente sobre el río Batuecas justo al lado de la Fuente Jurdana y la piscina natural en la carretera que une Las Mestas con El Cabezo en el municipio de Ladrillar. Las Hurdes (Cáceres)


Las Mestas. Puente de la Vega los Conejos, junto a la piscina natural, la prensa y la unión con el río Batuecas, sobre las aguas del río Malo en el término municipal de Ladrillar. Las Hurdes (Cáceres)



Puente de El Cabezo, municipio de Ladrillar. En la parte baja del pueblo junto a la prensa vieja y la piscina natural salva las aguas del río Malo




Puente sobre el río Malo en las cercanías del pueblo de Ladrillar y su piscina natural. Aunque de construcción moderna, mantiene la estructura y estilo de los puentes de antaño.














Continuará .....................










6 comentarios:

  1. Una maravilla poder ver estos puentes así,con su descripció y bonitas fotos.��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ..... no es que estén muy bien cuidados pero resisten !!!

      Eliminar
  2. Son todo muy bellos. Sobre todo los mas antiguos como el de los frailes.. Excelente reportaje. saludos.. :-)))

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo.😍😍😍👏👏👏

    ResponderEliminar