14 junio 2016

Las Mestas .... pasado y presente !!!


        Con este título voy a enlazar una serie de varias entradas que irán destinadas a ver el cambio que se ha experimentado en Las Mestas a través de los años, tomando como base fotografías de distintos autores que nos trasladarán a los tiempos de nuestros abuelos e incluso mucho más atrás. Como la intención es percibir ese cambio, me limitaré a la exposición fotográfica y a una pequeña descripción bajo las fotos.  A ver si os gusta .... !!!!!.


Las Mestas 1928/2006.- Panorámica de Las Mestas, arriba, en el año 1928, trabajo realizado por la fotógrafa norteamericana Ruth M. Anderson en uno de sus viajes a Las Hurdes. Tomada según la autora desde las azotea de la factoría. La foto de abajo es del año 2006. Ante estas dos fotos podemos deleitarnos y hacernos una idea de lo que puede cambiar un lugar en menos de un siglo.

Las Mestas 1928/2016.- Vistas de la Iglesia.- Arriba .... en el año 1928, en la que podemos apreciar que la construcción es cercana a la época y sobre todo destacan esos doce cipreses que la rodean. Como es habitual y comparándola con la foto inferior, de 2016, los cambios son mínimos y la estructura permanece tal cual. Sin embargo, los cipreses han corrido muy distinta suerte.



Las Mestas 1928/2016.- Otra vista de la Iglesia y sus aledaños datados en las mismas fechas, en 1928 y 2016 respectivamente. Aquí el cambio es mucho más palpable y podemos ver el tamaño que tenía el famoso ciprés que a mediados de siglo cayó sobre la iglesia partiéndola en dos como consecuencia de las condiciones meteorológicas que por entonces arrasaron gran parte de nuestro pais.



Las Mestas1955/2016.- Todos recordamos la casa de la tía Rebeca que con el tiempo se ha convertido en la Casa de Miel de productos El Tío Picho. Al fondo podemos ver El Cueto, a la izquierda,con la incipiente repoblación ya tomando altura en 1955. La foto de la izquierda es una de las que hicieron en lo que llamaron Misión Cultural en Las Hurdes, que supondría un verdadero impulso para el desarrollo de la zona, lento, sí muy lento .... pero es lo que había. Juzguen ustedes mismos !!!





















Las Mestas 1955/2016.- Y para finalizar, volvemos a 1955 y a 2016. Entrada extremeña a Las Mestas con su común característica. Todo cambia y poco queda, sólo permanece la silueta incuestionable de El Canchón presidiéndolo todo.

    Y esto es todo amigos ..... simplemente recordar que las fotos en blanco y negro son de la publicación Misión Cultural a Las Hurdes y del viaje que hizo Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society publicadas  " En Tierras de Extremadura " por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Mérida (MEIAC). Las actuales son de mi propiedad ..... habrá más si os gusta.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar