14 septiembre 2017

Ruth Matilda Anderson.- Las Mestas 1928.


 

       Esta vez toca destacar a una figura que nos dejó un montón de bellas imágenes para retratar una sociedad como la española, en este caso con imágenes de Las Mestas.







RUTH MATILDA ANDERSON (1893-1983)

       Nació en Nebraska  en el año 1893, donde a la sombra de su padre que regentaba un estudio fotográfico se empapó de las primeras nociones de fotografía . Se graduó en 1915 pero nunca se dedicó a la enseñanza. En 1919 se diplomó en la Clarence H. White School for Photografy. Dos años más tarde fue contratada por la The Hispanic Society of America como decoradora de interiores hasta que fue recomendada por Clarence White. A partir de ese momento y hasta su muerte desarrolló todo su trabajo en ese lugar pasando por multitud de puestos.
    En 1923 hizo el primero de sus viajes a España para plasmar la vida de los españoles desde el punto de vista sociológico y etnográfico sobre todo.
   El primer viaje fue a escala nacional entre el 17 de marzo y el 3 de julio de 1923 visitando todo el país. Desde el 29 de julio al 28 de agosto de 1924 visitó Galicia y Asturias. Para su tercer viaje reservó las fechas desde el 14 de noviembre del 25 al 31 de marzo del 26 a Galicia y León.  El cuarto viaje vino a Extremadura entre el 29 de diciembre del 27 y 28 de abril de 1928 y finalizó su recorrido con un quinto viaje a Castilla, León y Andalucía entre el 5 de octubre y 17 de noviembre del año 1930.
     A partir de esos viaje se dedicó al estudio de los trajes típicos españoles y publicó libros e infinidad de artículos que le dio una gran fama en este tema y aunque posteriormente hizo otro viaje, en este caso la diferencia del trabajo fue notable ya que  la The Hispanic Society of America no volvió a financiar más visitas.

 ..... y así tras este breve repaso de su vida, nos centramos en las fotos publicadas de nuestra comarca. Una visita en el comienzo del año 1928 y que nos ha dejado un gran legado artístico y una fiel visión de lo que empezaba a renacer en aquellos años. Todo un estudio sobre las costumbres cotidianas que reflejan el estatus de una sociedad que había anclada en el pasado y prisionera del entorno.


Apuntes de Ruth M Anderson: "" Nuestra visita a Las Hurdes partió de Casar de Palomero donde alquilamos caballos, mulas, un burro y los servicios de Máximo, su dueño, y conocimos a un joven sacerdote que se ofreció gentilmente a compartir los peligros de nuestra expedición. No encontramos ninguno de los precipicios prometidos ni torrentes peligrosos ...... "

   
   La fotógrafa norteamericana iba acompañada casi siempre, en esta comarca, de un guía y de un sacerdote que le llevarían por los intricados caminos que para entonces empezaban a tener cierta importancia. Hacer un recorrido de sus fotografías es ver como vivían, vestían y se desenvolvían los hurdanos a finales de la década de los años 20.

Nota.-  """ Las fotografías y comentarios, debidamente entrecomillados, y parte de la información han sido extraídos de la publicación "In the lands of Extremadura // En tierras de Extremadura", confeccionada por la cooperación entre la The Hispanic Society of America y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo a raíz de la exposición llevada a cabo en el año 2004 en la sede del MEIAC en Badajoz y que posteriormente ha ido recorriendo numerosos centros de exposición en Extremadura. """
            

Las Mestas ..........


Las Mestas 1928.- " Vista general desde la azotea de la factoría " (Ruth M Anderson)

             Está muy claro que la calidad de la fotografía de esta señora destacaba por encima del resto de publicaciones de la época. Siempre buscaba algo más en las imágenes y así lo transmite en toda su obra. Las fotos están extraídas de la publicación " En tierras de Extremadura " sobre la exposición que el MEIAC realizó para destacar el trabajo que Ruth Matilda Anderson hizo para la The Hispanic Society of America en su viaje a Extremadura entre diciembre de 1927 y abril de 1928.


Las Mestas 1928.- " Calle principal del pueblo. Por la calle se suceden los troncos de parras viejas. Sobre las casas asoman los cipreses del cementerio. Contra las paredes de las casas se han hecho poyos de mampostería y pizarra " (Ruth M Anderson). En este caso, los cipreses no son los del cementerio sino los 12 que rodeaban a la iglesia aunque en el cementerio también había unos buenos ejemplares.




Iglesia de Las Mestas 1928. " Iglesia parroquial. Exterior. La piedra de la iglesia es amarilla y las tejas son rojas. Al fondo se ve la factoría " (Ruth M Anderson).

               Según los datos que existen de su trabajo, visitó la alquería de Las Mestas en dos ocasiones, entre el  21 y 23 (fecha en la que tomaría las fotos) de enero tras su estancia en Las Batuecas y el 18 de febrero de 1928, posiblemente, en su recorrido por Las Hurdes, de donde obtuvo una buena y magnífica colección de fotos que se muestran a continuación acompañadas de los comentarios y apuntes aportados por la misma fotógrafa estadounidense y extraídos de la publicación de referencia.


Las Mestas 1928. " Grupo de casas cerca de la iglesia. Las casas están construidas con piedra pardo-amarillas y techadas con pizarra. El cura vive en la casa de dos pisos que se ve al fondo ". (Ruth M Anderson)



Las Mestas, 1928.  Mujer con niño ... " La mujer va vestida de negro. El niño lleva capota y camisola blancos. Su cuerpo está bien envuelto en una mantilla de lana verde forrada a cuadros" y Hombre y niño ... " El hombre lleva una gorra de piel de cordero con vueltas de piel negra. Viste blusa larga de algodón gris ". (Ruth Matilda Anderson).



Las Mestas 1928. " Grupo de casas encaladas en la calle principal. Se cultivan flores en tinajas rotas y viejas latas de aceite " (Ruth Matilda Anderson)
               Además de las fotos que se reproducen en esta publicación, también fotografió todo el seguimiento de la fabricación de un corcho para convertirlo en una colmena, desde la confección de un simple viro (especie de clavo de madera que une las partes de la plancha de corcho) hasta la unión final del corcho colmenero plasmando todos los pasos necesarios (calentamiento del corcho, manejo del material, unión de las partes, etc)

Las Mestas 1928. " Mujer haciendo espigas (¿clavos o viros?) de madera. La mujer de atrás lleva un manojo de ramos de olivo bajo el brazo."  " Mujer remendando una camisa"  (Ruth Matilda Anderson).


Las Mestas 1928. Casa de una anciana. " La puerta es de tablones gruesos. La casa no tiene chimenea" " La casa tiene dos cuartos. En un extremo el cuarto hay una alacena con cristales y loza. Tres sartenes y una calabaza cuelgan de escarpias en la pared. La anciana ocupante de la casaestá en cuclillas junto a una tinaja rota llena de ramas de brezo " (Ruth Matilda Anderson)

         Otra de las actividades que presenció fue la extracción del aceite en un molino tirado por caballerías. De puño y letra como con su máquina fotográfica supo hacer un verdadero reportaje, al igual que con la colmena, de los pasos seguidos desde la recolección de la aceituna en el árbol hasta que el líquido preciado es transportado en pellejos de cabra desde la prensa hasta las casas de sus dueños.


Las Mestas 1928. "Grupo de mujeres cosiendo en la calle a la puerta de una casa. En la puerta están otras dos mujeres, una de ellas con un niño en brazos. Todas están vestidas de colores oscuros. Dicen que los jurdanos y las jurdanas visten sobre todo ropa de segunda mano, comprada de fuera de Las Hurdes " (Ruth Matilda Anderson).
     
      Tras todo ese trabajo y gracias a ello, hoy disponemos de una preciada galería fotográfica que narra la vida y costumbres de esta comarca desde un punto de vista natural y neutral sin entrar en vericuetos políticos ni administrativos. Muestra unas Mestas, y por añadidura, unas Hurdes tal como se las fue encontrando.
      Juzguen ustedes mismos !!!!!

2 comentarios: