19 julio 2016

Las Mestas .... pasado y presente !!! (II)



             Hola de nuevo a todos, va una nueva entrega de fotos comparativas del cambio que ha desarrollado Las Mestas a lo largo de los años. En el pie de foto de cada una de ellas iré aportando una básica información aunque lo que realmente interesa es ver los elementos comunes y no de lo que se muestra en ella. Espero os guste.

Las Mestas, Las Hurdes.- Calle Cardenal Segura vista desde abajo. A la izquierda, en el año 2016, tal como la podemos ver ahora, A la derecha en una foto de 1928 en la que podemos ver el entramado de parras que había en cada puerta de las casas y el tipo de vivienda con los muros de piedra seca y solamente encaladas por la fachada principal.

Las Mestas, Las Hurdes.- Otra toma de la calle Cardenal Segura con vistas más cercanas a la iglesia que detalla perfectamente la nueva construcción. Hay que tener en cuenta que tenemos bastantes fotos de este tipo porque somos la entrada a la comarca desde Castilla  y era por ahí por donde entraban la mayoría de los personajes dispuestos a plasmar el estado de las gentes jurdanas de la época. Así que éramos la primera impresión !!!!

Las Mestas, Las Hurdes.- Otra vista de la calle principal,en 2016 y en 1955. Se puede apreciar que ya hay un cambio a mejor en la salubridad de la calle aunque las estructuras  inmobiliarias se mantienen, las parras están ahí pero ya menos y la calle ha pasado de ser un mero camino de escombros para tener un piso empedrado como lo hemos conocido muchos de nosotros. Todo avanza !!!. La factoría ya se aprecia con nitidez al fondo.

Las Mestas, Las Hurdes.- Y seguimos bajando, atravesamos la plaza y aquí esta la Travesía de la Factoría. Una imagen que se disfruta por sí sola. Como antes, a la izquierda una actual de esta primavera y la otra del año 1928. Casas con fachadas blanqueadas y edificios más robustos.

Las Mestas, Las Hurdes.- Y repetimos años, bajada por la cañada que viene de la factoría justo al llegar a la casa del tío Jeromo que parece como si le estuviera viendo ahí sentado en esas escaleras. Al fondo recuerdo una gran higuera que daba sombra a la calle y un enorme nogal dentro de lo que llamábamos las cortijeras. Poco más que decir. !!!

Las Mestas, Las Hurdes.- Y para finalizar esta foto que corresponde al esquinazo entre la calle Nardi y San Blas .... yo me inclino por esta ubicación aunque podía haber alguna duda pero ..... Lo cierto es que aquí no hay mucho que destacar de fondo ... así que ahí lo dejo.



   
Y esto es todo por hoy, seguiré recopilando fotos haciendo este montaje de comparativas. He de destacar que las fotos antiguas son recopiladas de los viajes de R. Anderson en su viaje a Las Hurdes en 1928 y el resto de la Misión Cultural llevada a cabo en 1955 en la comarca.
                Espero os haya gustado ..... hasta la próxima !!!!!

5 comentarios: