04 septiembre 2017

Enebro de Las Mestas




           Cada pueblo tiene su historia y cada persona vive el tiempo que le tocó, pero hay seres vivos que permanecen días... años... siglos... siendo testigos del paso del tiempo a su alrededor !!!!!



               El Enebro de Las Mestas es un majestuoso ejemplar de Enebro de la miera (Juniperus oxicedrus) Linneo 1753 que ha crecido y mantenido con vida desde hace más de 350 años en la zona alta de esta población de Las Hurdes. Fue declarado Árbol Singular de Extremadura por Decreto de marzo de 2001. Para ello ha tenido que cumplir unos requisitos realmente especiales que le dan esa singularidad tanto de estructura como de conservación.

Ficha técnica: Enebro de Las Mestas
Descripción taxonómica: Enebro. Flora ibérica


Imagen tomada en el año 1928 por Ruth M. Anderson donde se observa claramente lugar y porte de este ejemplar de Enebro conservando su típica imagen que ha perdurado hasta nuestros días

                   Nuestro querido Enebro se encuentra situado en la parte alta del pueblo, junto a la antigua escuela. Se accede fácilmente desde la iglesia bordeando por ambos lados el edificio que está frente al campanario. Perfectamente visible desde cualquier lugar y delimitado por una valla de madera de pino,  podremos contemplar la majestuosidad y singularidad de este viejo enebro que es y será testigo del paso de los años.


Biometría.-  Altura total 14 m,. Altura del tronco 9 m. Perímetro del tronco 2,10 m. Diámetro copa 11 m. Enebro de Las Mestas, Agosto 2017

                        Bajo su sombra y entre sus raíces ha transcurrido la historia de muchos de nosotros, carreras, juegos, risas .... el bullicio de una pequeña escuela y el ir y venir día tras día hace que la normalidad cotidiana haya pasado bajo sus ramas. Impasible ha soportado el sol del verano y las heladas invernales sin inmutarse pero absorbiendo cada instante del pasado de todos nosotros. Testigo silencioso y compañero de ricas vivencias !!!.


Enebro de Las Mestas. Agosto de 2017. 

                   No hay ninguna duda, ese tronco limpio y recto que se desliza con fuerza hacia el cielo desde sus raíces superficiales, nos transmite el esfuerzo que el jhurdano ha tenido que hacer para elevarse por encima de sí mismo hacia el futuro. Estos ejemplares de nuestra flora son un ejemplo del afán de supervivencia de los seres vivos por encima de todos los impedimentos que los años le han puesto, pero ahí está, resistiendo y ofreciéndonos su mejor cara. Potente, impasible, aferrado a su tierra y siendo el soporte de muchos otros seres vivos .....


El nombre deriva del griego “oxis” que significa punzante y “kedros” que designa a los cedros. El nombre común viene determinado por el producto que se obtiene de él por destilación, la miera, que es una aceite medicinal para diversos usos que se obtiene de los frutos y de las ramas.

                   Y a partir de ahora, no cabe otra acción que la de conservar su estado por muchos años y darle un lugar destacado entre los atractivos de esta buena tierra jhurdana. Nuestro Enebro es portada del libro  “ Arboles Singulares de Extremadura” publicado por la Cosejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura de mayo de 2004, con fotografías y texto de Alberto Gil Chamorro, ocupando un espacio importante entre muchos otros árboles de nuestra Extremadura.


Frutos de Enebro típicos. Tardan en madurar dos años y están formadas por escamas soldadas entre sí aparentando una forma redondeada. Primero verdes y con el tiempo rojizas.Flores unisexuales.- Masculinas solitarias globosas rojizo amarillentas y femeninas globosas u ovoides, verdosas, pequeñas y carnosas. Florecen en invierno o principios de primavera

            Y con esto me despido .... ya sabéis, en Las Mestas , Las Jhurdes (Cáceres) tenéis a un fantástico Enebro que os contará desde su silencio la historia de nuestro pueblo y la de todos los que han pasado bajo sus ramas. No dudéis en visitarlo, os sorprenderá y no os decepcionará. Su vida y conservación es nuestro deber y obligación de todos.


GALERÍA DE IMÁGENES





















Enebro de Las Mestas. Fisura enfermiza en 2017




Enebro de Las Mestas. Fisura enfermiza en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario