13 abril 2020

Ruth Matilda Anderson.- Casares de Las Hurdes y Casar de Palomero. Las Hurdes 1928






RUTH MATILDA ANDERSON (1893-1983)

     Nació en Nebraska en el año 1893, donde a la sombra de su padre que regentaba un estudio fotográfico se empapó de las primeras nociones de fotografía . Se graduó en 1915 pero nunca se dedicó a la enseñanza. En 1919 se diplomó en la Clarence H. White School for Photografy. Dos años más tarde fue contratada por la The Hispanic Society of America como decoradora de interiores hasta que fue recomendada por Clarence White. A partir de ese momento y hasta su muerte desarrolló todo su trabajo en ese lugar pasando por multitud de puestos.
     En 1923 hizo el primero de sus viajes a España para plasmar la vida de los españoles desde el punto de vista sociológico y etnográfico sobre todo.
El primer viaje fue a escala nacional entre el 17 de marzo y el 3 de julio de 1923 visitando todo el país. Desde el 29 de julio al 28 de agosto de 1924 visitó Galicia y Asturias. Para su tercer viaje reservó las fechas desde el 14 de noviembre del 25 al 31 de marzo del 26 a Galicia y León. El cuarto viaje vino a Extremadura entre el 29 de diciembre del 27 y 28 de abril de 1928 y finalizó su recorrido con un quinto viaje a Castilla, León y Andalucía entre el 5 de octubre y 17 de noviembre del año 1930.
A partir de esos viaje se dedicó al estudio de los trajes típicos españoles y publicó libros e infinidad de artículos que le dio una gran fama en este tema y aunque posteriormente hizo otro viaje, en este caso la diferencia del trabajo fue notable ya que la The Hispanic Society of America no volvió a financiar más visitas.

..... y así tras este breve repaso de su vida, nos centramos en las fotos publicadas de nuestra comarca. Una visita en el comienzo del año 1928 y que nos ha dejado un gran legado artístico y una fiel visión de lo que empezaba a renacer en aquellos años. Todo un estudio sobre las costumbres cotidianas que reflejan el estatus de una sociedad que había anclada en el pasado y prisionera del entorno.

Nota.-  """ Las fotografías y comentarios, debidamente entrecomillados, y parte de la información han sido extraídos de la publicación "In the lands of Extremadura // En tierras de Extremadura", confeccionada por la cooperación entre la The Hispanic Society of America y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo a raíz de la exposición llevada a cabo en el año 2004 en la sede del MEIAC en Badajoz y que posteriormente ha ido recorriendo numerosos centros de exposición en Extremadura. """


Apuntes de Ruth M Anderson. "" Nuestra visita a Las Hurdes partió de Casar de Palomero donde alquilamos caballos, mulas, un burro y los servicios de Máximo, su dueño, y conocimos a un joven sacerdote que se ofreció gentilmente a compartir los peligros de nuestra expedición. No encontramos ninguno de los precipicios prometidos ni torrentes peligrosos ...... "


Casares de las Hurdes ..........


Casares de las Hurdes 1928. "Alpargata. Un niño y una niña trabajando en la calle. El niño hace las suelas cosiendo pleitas de yute. A veces se usa cáñamo para las suelas y dicen que es más fuerte que el yute. Las pleitas se cosen unas con otras con una aguja. Los agujeros para pasar la aguja se hacen con una lezna . ..... La niña cose a las suelas la parte de arriba de lona (los guardapiés de lona) con hilo de lino procedente de Zaragoza..... Las alpargatas se venden a nueve reales". Ruth M. Anderson

     En su llegada a Casares de las Hurdes procedente de Nuñomoral y Asegur, la fotógrafa norteamericana se detiene en describir la arquitectura tradicional hurdana. Casas de dos pisos con techumbre de teja y también de pizarra. Adornos de formas geométricas en la fachada y figuras pájaros. De una manera muy sutil describe también la inclinada orografía del terreno  en donde están enclavadas las viviendas.

Casares de las Hurdes 1928. "Moza. La muchacha del cura, sentada en un poyo del corral. Viste blusa de pana lisa negra y saya de bayeta roja. Tiene una escoba en la mano". Ruth M Anderson

      Al parecer comió en la casa del cura donde hace un repaso descriptivo de la cocina y los aposentos aledaños reparando en que tiene una sirviente joven y ágil para mantener la vivienda. Casa con chimenea, llares, soplillo y fuelle. Sobrao con ventanuco en el techo de la cocina para guardar la leña y un aparador para los víveres .... con techo ahumado. Suelo de la cocina de pizarra y de la sala en madera.

Casares de las Hurdes 1928. "Labrador. De cuerpo entero. Viste chaqueta y chaleco con muchos parches, pantalones largos de pana rayada y zahones de cuero. Lleva un pico en el brazo". Ruth M Anderson

    Otra de las peculiaridades es su descripción del arado que usa un hurdano ... "La reja va unida por su parte posterior al dental, atravesado por las orejeras. La esteva termina en la mancera que se agarra con la mano. Una cuña hincada entre la esteva y la reja mantiene unidas las piezas del arado".
     De Casares de las Hurdes pasaría hacia Riomalo de Arriba donde nos muestra el arte de hacer carbón descrito en ocho pasos.  A saber... " 1.- Se hace el hoyo. 2.- Se arranca la cepa. 3.-Se pone leña en el hoyo. 4.- Se enciende la leña. 5.- Se tiran las cepas encima. 6.- Cuando esté quemada la leña, se tira tierra encima de todo. 7.- Cuando esté quemada la cepa por encima, se saca la cepa y se extiende por la era para apagarla. 8.- Se apaga con una rama de madroño". Ruth M Anderson.
     Según la secuencia fotográfica desde ahí ya iría directamente hacia Vegas de Coria y regreso a Casar de Palomero


Casar de Palomero ..........


Casar de Palomero 1928. "Fiesta del doce de febrero. Regreso de la procesión a la iglesia parroquial. Cuatro hombres llevan la imagen de San Sebastián en unas andas ..... Los mozos y los muchachos pagan una pequeña cantidad por el privilegio de ondear el estandarte. Esperan admirar a sus novias con su habilidad y su fuerza. La gente se burla de ellos si no lo hacen bien". Ruth M Anderson.

        Casar de Palomero sería el punto de partida y final del recorrido de Ruth M Anderson por la comarca de Las Hurdes realizando una ruta circular de al menos ocho días. En lo que se consideraba antesala de la comarca hurdana, se encontró con una gran variedad de estampas que transportó a su archivo con gran fidelidad y nitidez. Supo captar la fiesta de febrero yen sus fotos nos muestra la principales pinceladas del evento y con ello no lleva a imaginar como eran las celebraciones de la época.


Casar de Palomero 1928. A la izquierda "Mozo ondeando el estandarte. Se arrodilla en la calle con la rodilla derecha sobre un cojín y el pie izquierdo extendido por delante. Se necesita fuerza y maña para ondear el estandarte con rapidez" y a la derecha "Muchacho toreando al santo en la plaza".- Ruth M. Anderson


Casar de Palomero 1928. "Pregonera tocando la corneta en la plaza. Es la voz pública, elequivalente a un periódico local. Vocea objetos perdidos ..... Anuncia ventas ..... También pregona los anuncios y mandatos del señor alcalde.... Echa veinte cantares por el pueblo por veinte céntimos. Un forastero tiene que pagar cincuenta céntimos por veinte cantares". "La pregonera echando un cantar en una de las paradas habituales. El marido de esta mujer también es pregonero, pero no se le entiende bien, y la gente del pueblo prefiere a la mujer". Ruth M Anderson.

       Se detuvo en analizar a ciertos personajes que desarrollaban labores sencillas y transcendentales de la vida cotidiana de los pueblos tales como la pregonera o el hombre que diariamente se ocupaba se hacer de pastor reuniendo todo el ganado caprino del pueblo, sus costumbres, vestimenta y modo de trabajo. En sus comentarios nos da una idea de la vida de estas personas y la atención prestada ante lo que se encontraba delante de la cámara.


Casar de Palomero 1928. "Hombres transportando aceitunas maduras en un cesto sobre una parihuela" Rut M Andeson.
               

Casar de Palomero 1928. "Interior del molino. A la izquierda hay un molino hidráulico para triturar las aceitunas. En el extremo de la derecha hay otro molino movido por mulas. A la derecha del primer término hay cuatro cántaros de aceite...... la prensa está cerca de la ventana. La parte alta de la prensa es fija, y la presión se aplica desde abajo". Ruth M Anderson

       Importante fue su amplio reportaje dedicado a la extracción del aceite en la prensa detallando con mucha fidelidad tanto a los trabajadores, aperos de prensa, mecanismos de extracción y recogida del aceite extraído. Al mismo tiempo nos relata paso por paso la sucesión de trabajos a realizar en una actividad vital para estos lugareños.


Casar de Palomero 1928. "Molino movido por fuerza de sangre, que se emplea cuando no hay agua suficiente para mover el molino hidráulico.... La mula tiene los ojos tapados y está atado con un ronzal a un poste vertical que hay en el centro del molino" Ruth M Anderson.

         Personajes, vestimenta, sucesos y sorpresas son lo que fue captando con su objetivo en aquellas oscuras paredes de piedra con olor a moho y alpichín. A lo largo de su viaje por Extremadura se detuvo en muchos lugares para meterse de lleno en los molinos y lagares. Tanto en el norte como en el centro y sur de la región fue atraída por este básico e imprescindible elemento  .... el aceite de oliva.


Casar de Palomero 1928. "Dos hombres esparciendo la masa de aceitunas trituradas en un capacho. Un hombre trae la masa del molino en un cubo,  y el otro la extiende con la mano sobre las dos caras del capacho" Ruth M Anderson


Casar de Palomero 1928. "Prensa llena de capachos. La parte alta de la prensa y las cuatro columnas que la sostienen son fijas..... A la izquierda de la prensa se ven las tapaderas de madera de las tinajas .... Los trabajadores (lagareros) no son excesivamente limpios en sus operaciones. Aseguran que el aceite se purifica sola, que se separa naturalmente de todas las impurezas ....". Ruth M Anderson
         
 Y tras describirnos toda la secuencia, la fotógrafa americana abandonó la antesala de Las Hurdes para posteriormente ir camino de El Bronco y Montehermoso donde le esperarían nuevas estampas y actividades rurales de las que tenemos constancia en su obra, dejándonos un elegante trabajo del que hoy podemos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario