12 mayo 2017

Leandro de la Vega .... Las Hurdes 1963

               
             
               Publicamos fotos de hace unos años, 1963 ..... extraídas del libro Las Hurdes, leyenda y verdad de Leandro de la Vega. Y mucho hablamos de él pero poco sabemos, así que aquí va una breve biografía de este entusiasta que cambió el rumbo de las publicaciones sobre Las Hurdes.

 ...... 

Vega Gil, Leandro de la

Biografía



   Leandro de la Vega Gil nació en Cuenca el 13 de marzo de 1923. Comenzó su actividad profesional como periodista en el actual Diario de Cuenca, en 1943. Ya en Madrid, realizó reportajes escritos y gráficos para la Agencia Internacional Arco (economía, actualidad nacional, literatura y cine), desde 1954 hasta 1961, así como para la Agencia Logos y las revistas Fotos y Primer Plano, entre otras.
Formó parte de la plantilla de La Estafeta Literaria y fue colaborador fijo de Blanco y Negro, ABC, Arriba y de la Agencia Pyresa y redactor jefe de la revista España Hostelera y corresponsal de tres revistas hispanoamericanas.
   Entrevistó y fotografió a las personalidades más relevantes del arte y las letras y, con alguna de ellas, mantuvo una estrecha amistad, caso del escultor Victorio Macho o el pintor Daniel Vázquez Díaz. Vinculado en Cuenca a artistas como Lorenzo Goñi o poetas como Federico Muelas y Acacia Uceta, formó parte en Madrid de tertulias literarias como la del ensayista Luis Astrana Marín.
    Fue socio fundador de la Sociedad Cervantina y presidente de la Asociación de Amigos de Cervantes de Esquivias (Toledo). En 1962 cofundó el Boletín España Semanal, del Ministerio de Información y Turismo. Editado por este Departamento, publicó Las Hurdes, leyenda y verdad. Desde 1965 dirigió la revista Tría, de política y economía agrarias, y promovió la Asociación Española de Informadores Agrarios.
   Murió en Madrid el 23 de enero de 1998.
   En mayo de 2016, la familia de Leandro de la Vega legó a la Biblioteca de la Universidad Complutense su biblioteca y archivo personal, que reune documentación de diferente tipología relacionada con la vida personal y profesional de Leandro de la Vega, desde los materiales para su obra sobre Las Hurdes, a documentos de las sociedades cervantinas a las que pertenece

Fuente: https://biblioteca.ucm.es/historica/vega-gil


Nuñomoral, 1963.- Centro Cívico situado en la plaza del pueblo y junto a la iglesia. En este edificio se concentraba la oficina de teléfonos y vivienda para la telefonista, la casa de los maestros, el ayuntamiento y vivienda del secretario municipal. En la foto se aprecia la vivienda del maestro, la central del teléfonos y la vivienda de la telefonista.


Vegas de Coria, 1963. Vista panorámica del margen del río Hurdano con fondo de la casa de la Bonaigua, sede de Guardas Forestales y centro estructural para las labores de repoblación forestal de la comarca hurdana en los años 50 y sucesivos del pasado siglo XX


El Cottolengo y La Fragosa, 1963.- Un típico pueblo hurdano y una institución que llevó y sigue llevando a cabo una gran labor sanitaria desde los primeros años de la década de los 50 del siglo XX. En él se concentraban las labores de asistencia sanitaria, asilo de necesitados, maternidad .... lo que supuso un verdadero avance para el desarrollo del valle del río Malvellido y por extensión a toda la comarca de Las Hurdes


Arquitectura tradicional hurdana.- Piedras y pizarras constituyen la arquitectura tradicional de Las Hurdes. Paredes anchas, bien secas o con barro, y tejados con lanchas mostraban una imagen que complementaba el paisaje. Puertas de madera con cuarterón y pocas ventanas para conservar una temperatura adecuada según la época, conformaban un conjunto unido a otras casas a modo de caparazón de tortuga.


Asegur.- Construcciones típicas de piedra y pizarra. Ya en esta época podemos apreciar que la infraestructura eléctrica estaba en marcha y que fue desarrollándose poco a poco desde mediados de los años 50 en adelante. Electricidad, carreteras y saneamiento público serían las bases esenciales para el desarrollo integral de la comarca junto a las sanidad y la educación cuyo punto de partida se hizo patente a partir de mediados de la década de años 20.


Nuñomoral 1963. Casas baratas.

Nuñomoral 1963.- Vecinos saliendo de la iglesia en lo que parece ser un día festivo


Nuñomoral 1963. Iglesia y puesto de teléfonos

Las Hurdes 1963. Niñas hurdanas


Las Hurdes 1963.- Martilandrán y Fragosa, dos poblaciones características de las llamadas Hurdes Altas establecidas en el valle del río Malvellido


Casares de las Hurdes 1963. Puente de La Cabachuela que salva las aguas del río Hurdano cerca de la alquería de Las Heras.


Casares de las Hurdes 1963. Vista panorámica de la localidad y cabeza de municipio con su ayuntamiento recién construido.


Las Mestas 1963. Puente sobre el río Malo construido en torno a 1930 y una panorámica de la prensa y cementerio con sus cipreses centenarios desde el mismo río Malo con una mujer lavando la ropa.



Las Mestas 1963. Nueva casa del médico e indicador direccional del asilo de ancianos.



Las Mestas.- Placa en la que nos dice el año de inauguración del Asilo de Ancianos y en la siguiente foto, Franco y su mujer en la visita que hicieron a este asilo nueve años más tarde, en 1954
Aportación de Domingo Rendo : " En ella aparecen el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, doña Carmen Polo de Franco, una religiosa franciscana, don Antonio Sánchez Santillana, Secretario general del Patronato de las Hurdes, que residía con bastante frecuencia en la Factoría Alfonso XIII de Las Mestas, donde había una residencia de ancianos y ancianas de la que estaban encargadas las religiosas, casa del médico, botiquín de urgencias, escuela mixta, cuartel de la Guardia civil.También aparece en la fotografía el ministro de la Gobernacion Blas Pérez González "


Las Mestas 1963.- Detalle del interior del Asilo de ancianos y una monja junto a niñas que acudían a este centro para aprender.


Las Mestas 1963.- Grupo de ancianos y ancianas residentes en el asilo. Estas personas procedían de los pueblos hurdanos y sus alrededore


Las Mestas, 1963. Calle Cardenal Segura que va desde la misma iglesia hasta la plaza del pueblo Jose María Butler. En la foto apreciamos el primer tramo de la calle con fondo de la factoría Alfonso XIII difuminado por los árboles.  En la segunda fotografía, una vista general de las denominadas casas baratas de reciente construcción, un grupo de 20 viviendas que pretendieron ser el modernismo de los pueblos.

Las Mestas 1963.- Panadería La Flor de Las Mestas propiedad de Anastasio Marcos más conocido como El Tío Picho.


Las Mestas. Apertura de caminos forestales y repoblación por medio del ICONA

Las Hurdes 1963. La apicultura tradicional apunta como una de las actividades más productivas de la comarca, industria que se convertirá en los años posteriores en toda una fuente de ingresos y riqueza.


Las Hurdes 1963. El carbón constituye otra de las fuentes de riqueza pero ya en decadencia. Menos productiva y cada vez con mayor escasez de materia prima debido a las repoblaciones forestales de pino que acaban con la flora tradicional de estas montañas


Ladrillar 1963. Panorámicas 


Ladrillar 1963.- Casas baratas

     Las Hurdes en 1963 ..... Las nuevas generaciones hurdanas son personas que distan mucho de la idea que hasta ahora se ha venido propagando a través de los años y son "la negación" de lo establecido en la leyenda negra que ha perseguido a esta comarca desde la obra de Lope de Vega en el siglo XVI.








4 comentarios:

  1. Soy una de las dos hijas que viven de Leandro de la Vega. En la Bibioteca tenéis todas las fotos y documentación sobre la preparación del libro.
    inmaculadadelavega@gmail.com
    Mi hermana, María Jesús ha iniciado un blog que os remitiré.
    Muchas gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  2. Soy una de las dos hijas que viven de Leandro de la Vega. En la Bibioteca tenéis todas las fotos y documentación sobre la preparación del libro.
    inmaculadadelavega@gmail.com
    Mi hermana, María Jesús ha iniciado un blog que os remitiré.
    Muchas gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  3. https://leandrodelavegag.blogspot.com/
    esta es la dirección del blog que mi hermana va enriqueciendo.
    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  4. Por favor desearía ver fotos de Esquivias

    ResponderEliminar