08 julio 2019

Misión Cultural en Las Hurdes, 1955




Desde El Portillo de Las Batuecas .... Allí abajo, ese mar de montañas son Las Hurdes ..... 8.574 habitantes, 2.404 casas y sólo 83 con chimenea, 6 parroquias, 13 iglesias y 13 cementerios. Destino : Caminomorisco, factoría de Los Ángeles .... sede de la Misión.

      La Misión Cultural de Las Hurdes se llevó a cabo durante dos meses entre el 10 de Agosto y el 10 de Octubre del año 1955 organizado por la Comisaría de Extensión Cultural y colaboraron en su desarrollo la Dirección General de Estadística, Ministerio del Ejército, Ministerio de la Gobernación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Información y Turismo, Secretaría General del Movimiento, Gobierno Civil de Cáceres y Acción Católica.

Las Mestas. 1955. El imperio de la piedra y la pizarra


       El Equipo móvil de Caminomorisco estaba compuesto por 1 jefe de equipo móvil, 2 médicos, 2 enfermeras, 12 integrantes de la Sección Femenina, 2 técnicos agropecuarios, 1 técnico de oficios, 1 miembro de Acción Católica, 1 asesor social y 2 conductores

     La relación de material lo conformaban folletos, carteles, 10 cines, 10 grupos electrógenos,1 emisora de radio, 32 receptores a pilas, 4 magnetófonos, discos y gramófonos, 1 aparato de proyección fija, jeeps y un camión.


Las Mestas, primer pueblo de Las Hurdes desde La Alberca y una de las alquerías donde se llevarán a cabo alguna de las actividades.

     El objetivo general era el desarrollo cultural y espiritual de los habitantes de la comarca de Las Hurdes usando la cultura como trampolín hacia la transformación del medio físico y social.

Las Hurdes, 1955. Distintos momentos de la Misión Cultural.


    El desarrollo de la misión estaría estructurado en seis acciones:

1.- Acción sanitaria
Se distribuyó ayuda alimentaria tales como harina, canastillas de alimentos, leche de la Ayuda Americana con preferencia hacia los niños en edad escolar. También se hace una campaña radiológica que causó una gran sensación entre los hurdanos llevándose a cabo 867 reconocimientos radioscópicos.

Las Hurdes, 1955. Alimentación y sanidad. Dos ejes imprescindibles para un desarrollo personal óptimo.


2.- Orientación agrícola y ganadera

3.- Acción pedagógica
Se instalaron dos bibliotecas, la primera el 20 de agosto en Caminomorisco y la segunda en Pinofranqueado el 5 de septiembre. Hubo múltiples grabaciones de música popular y 150 proyecciones cinematográficas con la ayuda de grupos electrógenos aportados por el ejército. Se organizaron clases de Educación Física.

40 pueblos .... 22 con escuelas, de las que 11 están en malas condiciones, 15 carecían de material pedagógico. 563 niños en estado de escolarización sin escuela cercana teniendo que recorrer casi 8 km de media hasta ella sin medios de locomoción y falta de carreteras.

A la izquierda, vecinos hurdanos durante una proyección cinematográfica en la calle y  a  la derecha, una novedad ?? .... niñas en clases de educación física.


4.- Acción religiosa y de la moralidad
No faltó una romería a la Peña de Francia y las consiguientes campañas religiosas para moralizar a los hurdanos en la fe católica.

Actos religiosos ..... Confesiones para todos y Excursión peregrina a la Peña de Francia


5.- Instrucción económica y social
La artesanía constituyó una parte fundamental en la misión estableciéndose cuatro talleres en las poblaciones de Horcajo, Caminomorisco, Nuñomoral y Pinofranqueado con más de 30 aprendices zapateros, carpintería, alfarería, cocina y bordados.

Las Hurdes 1955. La importancia de la artesanía


6.- Juegos, deportes y diversiones.
Aparte de las clases de Educación Física, la enseñanza de nuevos juegos alentando a los más pequeños, el Frente de Juventudes organizó un campamento en Pinofranqueado el día 22 de septiembre para aproximadamente 100 niños.

Las Hurdes 1955. Días de campamento


De la misma manera, la Diputación Provincial de Cáceres llevó a cabo reparto de juguetes.

Nuevos juegos para los niños hurdanos ???.

GALERÍA DE IMÁGENES



Las Hurdes 1955, camuflados y ocultos en el paisaje.
 


Alquerías hurdanas en 1955






Asegur 1955. Contraste de momentos



Las Hurdes 1955. Calles y arquitectura reformada



Pinofranqueado 1955. Arquitectura típica tendiendo a la desaparición. 



Plaza de Pinofranqueado, 1955



Balconadas de madera y calabazas. Las Hurdes 1955



El arte de secar aprovechando el sol hurdano. Las Hurdes 1955



Las Hurdes 1955. Aspecto general de una calle y sus habitantes



Las alquerías, entre piedra, pizarra y montes pobres y abruptos. Las Hurdes 1955



Esperando ..... la oportunidad.



Mujeres y niñ@s posando ante el fotógrafo. Las Hurdes 1955


Las Hurdes 1955. Persionajes, carácter y predisposición.


Las Hurdes 1955. Personas y sus quehaceres 


2 comentarios:

  1. Interesante reportaje!👏👏 y la mejor forma de apreciar la enorme evolución y cuánto hemos cambiado..gracias Francis Mestas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reportaje!👏👏 y la mejor forma de apreciar la enorme evolución y cuánto hemos cambiado..gracias Francis Mestas.

    ResponderEliminar