26 julio 2021

Historia de Las Hurdes.- Datos cronológicos




Mapa de las Hurdes y Las Batuecas. Sebastián Miñano, 1826




5000-2500 a C

          Calcolítico.- Primeros datos de actividad humana. Grabados rupestres en el valle de Las Batuecas


Las Batuecas, Canchal de la Umbría del Cristo.



1100-700 a C

          Edad del Bronce final
Petroglifos de Pinofranqueado, Sauceda, Mesegal y Collado de la Mata.
Última mitad de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro.
Estelas decoradas de la civilización celta del Cerezal y Arrocerezo


ïdolos-estela de Arrocerezo y Cerezal expuestos en el Museo de Cáceres



700 a C

          Figuras antropomorfas en Las Batuecas (El Pallón y El Corral de la Morcilla)

1185

          Fundación de la Villa de Granada (actual Granadilla)


1188

          Documento de Donación Real de Alfonso IX al Arzobispo de Santiago de Compostela, Pedro Suárez Deza, de la mitad de Herguijuela y Sotoserrano. Primeros indicios de asentamientos humanos en Las Mestas.



1191

          Documento de Donación del Castillo de Palomero a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX (Ratificación del de 1188). Mención de Las Mestas y Ovejuela.

1192

          Alfonso IX  dona al Arzobispo de Santiago toda Ecclesiola (Herguijuela de la Sierra) y Sotoserrano en la que se mencionan los lugares de Batuecas y "riuus malus"(Riomalo de Abajo), dos lugares existentes en la actualidad por lo que nos hace pensar que ya había presencia humana en esos parajes por esa época.

1195

          Alfonso IX  dona a la Orden de Santiago los lugares de Barruecopardo y el castillo de Palomero

1199

          Alfonso IX reafirma la donación del castillo de palomero a la Orden de Santiago señalando los límites del mismo con el Concejo de Granada nombrando Sancte Cruce (Santa Cruz de Paniagua), Mestis (Las Mestas) y Ovegia (Ovejuela) en la que se considera que estas últimas ya se encuentran pobladas con dedicación ganadera correspondientes al norte y suroesta de la comarca actual.

1209

          Granadilla ya pertenece a la Iglesia de Compostela

1221

          Mediante el documento que deslinda los territorios de Granada y castillo de Palomero ya se citan nombres como Cabeza de Valvellido (actual río Malvellido que nace en la Sierra de la Canchera). este deslinde es debido y necesario para estructurar el espacio productivo ante al existencia de otros pobladores cercanos a este territorio.

1282

          El Infante Don Pedro consta como Señor de Granadilla

1289

          Escritura de privilegio en la cual Granadilla cede Las Hurdes y Las Batuecas a La Alberca. El Concejo de Granada dona a La Alberca las dehesas de las Batuecas y Jurdes en la que se citan nombres como Vega de Coria (Vegas de Coria), Azeituna (Aceitunilla), Rio Malo (Río Malo de Arriba) como hitos de deslinde. Este territorio, el más alejado de Granadilla, es parte importante de las actuales Hurdes Altas y territorio especial de aprovechamiento ganadero  que pasa a manos de La Alberca y marca el inicio del abuso durante más cinco siglos sobre los hurdanos por parte de la actual localidad salmantina.

1440

          El Infante don Enrique se hace cargo de Granadilla y todo su territorio.


1450

          Don Juan II dona el Señorío de Granada al Señorío de Valdecorneja, situado en Barco de Ávila, que posteriormente llegarán a convertirse en los duques de Alba tras varias líneas sucesorias al que pertenecerá hasta el siglo XIX tras la ley de abolición de los señoríos.

1455

          La Alberca y el Señoría de Granada entran en pleitos sobre el uso de las ordenanzas de La Alberca hacia la comarca de La Jara, es decir ... Jurde. Está testimoniada en la cancillería de Valladolid con fecha del 6 de agosto, lo que demuestra que hay un aumento demogáfico en la comarca que demandan nuevas exigencias a la villa albercana que le llevará a un enfrentamiento en la búsqueda de una identidad propia jurdana y el comienzo de luchas por el aprovechamiento de los bienes existentes en los terrenos que delimitan la "comarca". Con esta misma fecha se suceden los arrendamientos de vecinos de La Alberca en la dehesa de Jurde  ratificados con escritura y pagos anuales por ser una fuente de ingresos muy suculenta para las arcas municipales albercanas.

1515

          Ordenanzas de La Alberca. En torno a estos años empezarán a promulgarse las odenanzas que configurarán el aprovechamiento ordenado de las riquezas hurdanas, agrícolas y ganadera, bajo la vigilancia estricta de los albercanos. La dehesa de Jurde se ratifica con estos mandatos la importancia que tiene como un bien complementario para La Alberca y sus habitantes. Las ordenanzas organizarán los aprovechamientos agrícolas y ganaderos llevados a cabo en la socampana.
     En este mismo año el procurador de la villa de Granada demanda a La Alberca por apropiación indebida de los terrenos jurdanos y lo hace ante la justicia del duque de Alba. Desde el primer momento de la donación en el siglo XIII no se establecieron condiciones para con La Alberca por lo que cabría esperar que llegaran los conflictos. Y así sucedió debido a los abusos de los intereses albercanos en detrimento de los pobladores jurdanos ante lo cual sería el Duque de Alba quien haría de juez y mediador para buscar un equilibrio entre ambas partes. Al final, éste determina unos límites de penas monetarias con topes máximos (60 maravedíes)

1525

          El Duque de Alba firma una disposición en la que determina que anualmente se realice una visita a las tierras supuestamente para ver si se cumplen las condiciones anteriormente expuestas por su justicia

1527

          Registro de Escritura del Censo enfitéutico del Concejo de Granada para con los vecinos de la Dehesa de lo Franqueado. Esto determina que realmente, la actitud de Granada era más permisiva y controlada para con su parte de la Dehesa de Jurde en comparación con lo ocurrido con La Alberca en los otros territorios hurdanos.


1531

          Finaliza la escritura de privilegio de La Alberca sobre Las Hurdes otorgada por el Señorío de Granada.


1531-1833

          Escritura de Censo enfitéutico de la Dehesa de Jurde que otorga el Concejo de La Alberca a los habitantes de las tierras hurdanas. Pacto censual en la que los hurdanos deben pagar a La Alberca 7500 maravedíes y 75 pares de perdices al año a cambio de poder disponer de su territorio para el aprovechamiento de sus bienes. Es una nueva organización para encontrar un equilibrio entre ambas partes ante el aumento de pobladores en el territorio hurdano.


1544

          Ejecutoria en la que La Alberca obliga a los hurdanos a aceptar la actuación de ésta en el tema y aprovechamiento del territorio respecto a todo lo relacionado con al aprovechamiento apícola.


1599

          05 de junio.- Fundación del Convento Desierto de San José de Las Batuecas por el Padre Tomás de Jesús (Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla), llamado en el primer momento Desierto de San José del Monte


1604

          Breve y verídica relación de los sucesos del reino de Camboxa ... de fray Gabriel de San Antonio que dice así: " Descubrieronse las Camboxa andando a la caza de bandas, como se descubrieron en Castilla en tiempos del emperador Carlos V las majadas de las Jurdes, junto a la Peña de Francia, que agora son del Duque de Alba, a quien el emperador hizo merced dellas por haberlas descubierto un cazador suyo"


1633

          De rebus hispaniae de Alonso Sánchez. Cuenta que en 1600 una pareja de amantes que huye del duque de Alba buscaron refugio es estas montañas distantes doce leguas de Salamanca y descubrieron a gentes "sin cultura, el cuerpo sin ornamento y lengua desconocida" .... términos lingüísticos "semejantes a los de los tiempos de los godos".


1633

            Las Batuecas del Duque de Alba de Lope de Vega

1686

          Restauración del convento e iglesia del Santo Desierto San José de Las Batuecas


1693

            Verdadera relación y Manifiesto Apologético de la antigüedad de Las Batuecas del Bachiller Thomas González de Manuel, clérigo presbítero de La Alberca que dedica al D. de Alba.


1699

            Finales del siglo XVII. Fundación de la Parroquia de Las Mestas.


1691

            Nuevo mundo en España de Juan de Matos Fragoso. Obra refundida de la de Lope de Vega


Siglo XVIII

            Antonio Marcos, vecino de Las Mestas, capitán y lugarteniente del Marqués de la Romana.


1798

          Nouveau voyage en España ... del francés Bourgoin denuncia la falsedad de la leyenda negra.


1808

          Itineraire descriptif de L'Espagne del francés Laborde que también denuncia la falsedad de la leyenda.


1833

          División territorial y organización de las provincias.


1835

          La ley de exclaustración llega al Convento de Las Batuecas. Expulsión de los Carmelitas de Batuecas, aunque el Padre Cadete permaneció allí hasta 1843 en la famosa ermita del alcornoque. El Monasterio fue vendido y destruido.


1841

            Les Batuecas de la condesa de Genlis, habla de un cuento en el que narra que es el Duque de Alba quien se pierde encontrándose con gentes vestidas de blanco, coronadas con flores, hojas verdes, etc etc.


1903

            8 de julio, nace La Sociedad Esperanza de Las Hurdes. Se reúne por primera vez el 10 de octubre de 1903 presidida por el obispo de Coria y dirigida por Francisco Jarrín. El presidente era Pablo Hernández (párroco de Pino), vicepresidente Francisco Martín Valencia y como vocales Juan Pérez Martín (tesorero), Patricio Segur Pascual, Santiago Pascual, Lucas Marcos y Tomás Gómez. Y el 24 de Octubre se aprueban los estattos con el nombre de Sociedad Protectora de los Hurdanos bajo el auspicio de San Jerónimo Emiliano.


1904

            Primer ejemplar de la Revista Las Hurdes el 22 de Febrero de 1904.


1908

          Celebración del I Congreso Nacional de Hurdanófilos el 14 y 15 de Junio en Plasencia (Cáceres)


1913

          Viaje de Miguel de Unamuno a Las Hurdes, acompañado de M. Legendre, J. Chevalier y Tío Ignacio de la Alberca.
 Llega a Casar de Palomero el 31 de julio por la noche. El viernes 1 de agosto va de Casar de Palomero a Pinofranqueado y a Erías donde llega de madrugada (3.30 h).- El sábado 2 de agosto de Erías a Horcajo, El Gasco, Fragosa, Martilandrán y duerme en Nuñomoral. Domingo 3 de agosto, de Nuñomoral a Asegur, Casares de Hurdes, Riomalo de Arriba, Ladrillar y  dormir en Cabezo. El lunes 4 de agosto, sale de Cabezo a Las Mestas, Las Batuecas y La Alberca donde pasa la noche.


1915

          Los PP Carmelitas vuelven a comprar el Convento de Las Batuecas estableciendo una pequeña residencia.

1920

          Se levanta la fundación del Convento de Las Batuecas y se arrienda la finca.. En 1922, el 23 de junio, el rey Alfonso XIII visita el convento acompañado de el Padre Silverio de Santa Teresa el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres don Pedro Segura


1922

          20-23 de junio.- Visita Alfonso XIII a Las Hurdes


1922

            18 de julio.- Creación del Real Patronato de Las Hurdes


1924

            Creación del Asilo de Ancianos en Lagunilla (Salamanca)


1925

          El convento de Las Batuecas es vendido a unos particulares


1931

            El Real Patronato de Las Hurdes pasa a llamarse Patronato Nacional de Las Hurdes


1932

            Rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel entre los meses de abril y mayo


1933

          Estreno en Madrid, España de  Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel


1936

          11 de febrero.- El Marqués de Urquijo compra el convento de Las Batuecas y lo dona  a la Madre Maravillas de Jesús, Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles.


1938

          Estreno en Francia de la película de Buñuel  Las Hurdes, tierra sin pan.


1939

          1 de mayo.- Creación de la fundación canonica del nuevo monasterio de MM Carmelitas Descalzas.


1941

          Construcción del  Hogar Escolar Fco Franco en Nuñomoral para 50 internados.


1945

          Puesta en marcha del Asilo de Las Mestas en la Factoría Alfonso XIII


1949

          Mes de febrero. La MM Carmelitas  ofrecen el Santo Desierto de San José de Las Batuecas a los PP Carmelitas de la Provincia de Castilla y el 28 de noviembre de 1950 se inauguró el nuevo convento del Santo Desierto de San José de Las Batuecas  como Vida de Soledad Fecunda


1951

            Fundación del Cottolengo del Padre Alegre en Fragosa.


1954

            11 de mayo de 1954.- Visita de Franco a Las Hurdes.
 Inauguración y visita del Asilo de Las Mestas por Franco.
 Inauguración del Hogar Escolar de Nuñomoral
Visita al Cottolengo y a la Factoría de Los Ángeles


1955

          Misión Cultural a Las Hurdes. 10 de Agosto a 10 de Octubre.


1998

          13 de abril.- Los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía visitan Las Hurdes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario