17 julio 2017

Las Batuecas .... sus puentes de ayer y hoy




                  En esta ocasión vamos a realizar un recorrido desde el pasado al presente por lo viejos puentes del río Batuecas. Las fotos antiguas han sido sacadas de viejas publicaciones, las nuevas son actuales,realizadas por mí en las innumerables visitas al valle que le da nombre este río.


Puente que se sitúa justo al lado del convento y que da paso al la no menos famosa Fuente de las Conferencias, lugar de reunión y descanso placentero de los monjes. El cambio es considerable, el río erosiona y transforma su aspecto cada año, cada crecida...... y la naturaleza hace el resto.


          Todos los puentes han sufrido de una u otra manera alguna transformación aunque en ellos puede verse todavía la marca del más antiguo y conocida estructura de arcos de medio punto. Piedras, arcos, pilastras .... todos con la básica materia prima de estas tierras. 



Acceso al convento por su entrada principal. El nuevo puente, de aspecto más robusto y modelado ante las necesidades de la vida actual para el paso de vehículos le da un tono muy diferente al que aparece en la foto de 1911.

          Y en lo que hoy conocemos como la carretera del Portillo nos vamos a encontrar con dos construcciones que se insertan muy bien en el paisaje y que aguantan perfectamente la envestida de las aguas del Batuecas y el peso de los vehículos, muy numerosos, que se dirigen hacia tierras extremeñas y salmantinas .... la puente Cimera y la puente Bajera.



Puente Cimera, junto L´Arromorá en su confluencia con el Batuecas, sus zigzag y su vegetación se hace casi imperceptible a los ojos del conductor que no del caminante. En ambos sentidos tiene una bella estampa. La imagen antigua data de 1911 según informaciones de V. Gombau  que es su autor.

          La puente Bajera se enmarca en un intricado paso que le hace especialmente atractivo. Bajo un enorme roquedo donde los buitres están siempre presentes y la violencia de las aguas en las crecidas le dan un sentido muy especial. Sus dos mitades bien diferenciadas y sus materiales de construcción hacen que la hiedra se abra paso entre las hendiduras y para conferirle una bella imagen.


Vista de la puente Bajera desde aguas arriba ..... siempre con la vegetación a su alrededor. 



Desde aguas abajo, la puente Bajera nos ofrece su mejor cara. En ambas fotografías, que las diferencia poco más de un siglo, podemos ver como la erosión y las crecidas van configurando una nueva imagen aunque también la mano del ser humano contribuyó en su tiempo a ello. De cualquier manera, merece la pena detenerse en los detalles in situ.


          Y finalizamos ya en el puente en la confluencia de los ríos Batuecas y Malo ( hoy Ladrillar). Actualmente hay dos que se encuentran unidos en uno de los extremos y permite el acceso al valle de Ladrillar, junto a la vieja prensa y la Fuente Jurdana. Menos llamativos que los anteriores pero que sí guardan el estilo de los puentes realmente jurdanos.



En la imagen antigua, de 1934 aproximadamente, el puente consistía en un peligrosos paso para personas y poco más, la imagen lo dicen por sí sola ...... !!! Posteriormente se realizó una construcción al uso para el paso de vehículos que lo conserva tal cual, aunque ya en desuso por la construcción del nuevo que eliminaba el peligroso zigzag y su estrechez.

            Y así finalizamos este breve recorrido por el río Batuecas y sus puentes. Aguas violentas, vegetación semisalvaje, silencio, rica fauna y bellos parajes .... un aliciente más para mantenerlo vivo.

 Fuentes fotográficas: Todas la fotos a color son de mi propiedad, el resto son de V. Gombau excepto la referida al puente de Cabezo que es de una publicación periodística de 1934.

   Nos vemos en la próxima entrada !!!!
         
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario