15 enero 2017

Las Batuecas ... ríos de vida.

   

          En este blog, tratándose de Las Mestas, es de obligado cumplimiento hacer un recorrido por el río Batuecas, uno de los dos que conforman nuestra geografía y que nos ha dado y seguirá dando vida. Una gran referencia para todos los mesteños y así seguirá siendo, Las Mestas y Batuecas han sido, son y serán uno mismo. Por lo tanto, daré un repaso general al curso del río a partir del convento, dejando para otra ocasión aguas arriba.
        

Valle de Las Batuecas. Panorámica general que nos da una ligera idea de toda la belleza paisajística que encierra el curso del río. A lo largo del valle, y como testigo el río Batuecas, podemos encontrarnos una sucesión de pequeños arroyos que irán conformando el cuerpo final de un hermoso río que irá dando forma y vida a todo lo que se encuentra en su camino.

Camino de raíces. Otro de los puntos de referencia de nuestro viaje aguas abajo. En este tramo, los alisos han sabido conformar una bonita red de supervivencia ante el cual no hay más remedio que detenerse para ver como la naturaleza teje sus hilos y da vida donde más difícil se desarrolla. Estamos en el comienzo de la cerca del convento y aquí nos dejaremos llevar río abajo hasta llegar a Las Mestas.

Desde cerca del Portillo, el arroyo Castaño se precipita sin descanso hasta llegar al río Batuecas muy cerca de la puerta principal del convento del Santo Desiserto de San José.



Arroyo Castaño.- Estamos en la entrada del convento. Este es uno de los múltiples arroyuelos que desembocan al Batuecas y que en este lugar da sentido al puentecillo de piedra que nos  lleva a la puerta de este santuario de silencio y religiosidad que es el Monasterio de los Padres Carmelitas, Santo Desierto de San José de Las Batuecas y que por sí merece otra nueva entrada que llegará a su debido tiempo.

Aguas abajo el río nos transporta entre pinos y alisos junto a un sendero que hace las delicias del caminante. La fuerza de sus aguas ha esculpido su camino a lo largo del tiempo creando un entorno fresco y verde donde la naturaleza se encuentra a sí misma.

Vista general desde el Portillo. El valle nos lleva hacia Las Hurdes. Poco a poco el aspecto cambia pero no deja la belleza de sus montañas cubierta por un inmenso bosque. 

Una vez más descubrimos el paisaje que ha creado el río Batuecas y sus arroyos. En este lugar, las aguas de L´Arromorá se incorporan, no sin antes haber servido de abastecimiento a los vecinos de Las Mestas que gozarán de esta forma de un agua especialmente criada en estos valles. Estamos en La Puente Cimera !!!

Puente Cimera ..... entorno y belleza a su alcance para disfrutar. Las palabras sobran ..... mira y disfruta !!!


Seguimos transpotándonos a lomos de las aguas. El disfrute continúa.


Puente Bajera ..... de puente a puente sigo disfrutando porque me lleva la corriente !!!!. Otro rincón para no perderse. 

Las rocas siguen dando paso a las cristalinas aguas, dejando que las golpee y recorra sus recodos. En este tramo la pendiente se hace más intensa y el río crea entornos especialmente atractivos. En época de crecidas, el murmullo de las aguas se convierte en un ensordecedor estruendo.


Seguimos viendo y aún con más intensidad como la fuerza de las frías aguas del río Batuecas han sabido dar forma al paisaje ribereño. Nos acompañan encinas, alcornoques, durillos, brezos, madroñeras, alisos, fresnos, arraclanes, hiedras, jaras, juncos .... todo un sin fin de especies vegetales que dan vida a otros como lavanderas cascadeñas, mirlos acuáticos, ranas patilargas, caballitos del diablo, libélulas ..... y en todo momento acompañados por el canto de los numerosos petirrojos y chochines. 

Y poco a poco hemos llegado al final, a su confluecia con el río Malo, hoy llamado Ladrillar y que  da el nombre a nuestro pueblo, Las Mestas, porque así es como se llama el lugar donde dos ríos confluyen. A partir de aquí .... bueno, esa ya es otra historia que os contaré más adelante.

      Y llegados a este momento, podemos valorar el recorrido. Todo un espectáculo de vida salvaje que permanece intacta con el paso de los años a pesar de los inconvenientes que siempre aporta el ser humano, pero se ha sabido defender como mejor sabe, haciendo su trabajo naturalmente.
      Las fotos están tomadas en todas las estaciones del año pero el entorno no cambia, en todas predomina el verde de la vegetación, lo que hace del valle de las Batuecas y su río un lugar especialmente atractivo para todos aquellos que gusten de  gozar de un ambiente fresco y natural. Así pues,acabamos esta entrada, atrás quedan muchas otras cosas por explicar pero como ya os he dicho antes, esa es otra historia que aún queda por contar ......  !!!!!. Paciencia que todo llega !!!!.

     ..... Suerte, feliz viaje y un abrazo de un jurdano mesteño !!!!!. Hasta la próxima.


GALERÍA DE IMÁGENES


Río Batuecas. Puente Bajera


Río Batuecas. Puente Cimera.


Río Batuecas ..... confluencia con arroyo de La Jorra.



LAS MESTAS, Las Hurdes (CC). Río Batuecas coronado de alisos con el Pico Perrubio al fondo un día de primavera.




6 comentarios:

  1. Puri Montero15/1/17, 14:45

    Bonito recorrido...He disfrutado con el, gracias amigo Francis por mostrarnos esos lugares con tanto entusiasmo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias .... tú sabes bien como se disfruta de estos entornos que han sido los que han hecho de nosotros lo que somos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde que 'Ojolince y Sra.' descubriéramos el entorno de Las Batuecas-Las Mestas allá por los años ochenta, quedamos prendados de su belleza e incalculable valor natural.
    Nos ha parecido una crónica muy acertada, con merecido reconocimiento a ese río que, ayudado del sinfín de arroyos que fluyen por estas agrestes laderas, crea este privilegiado ecosistema que alberga biodiversidad como pocos y ha dado lugar a la vida, costumbres y cultura a la que tú perteneces.
    Enhorabuena por el artículo, que nos deja con ganas de esa continuación que prometes.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ..... poco que deciros. Vosotros conocéis muy bien el valor de estos lugares alla donde se encuentren. este es uno más pero es el que más cerca he tenido siempre. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué hermoso blog Francis! Encuentro que es maravilloso tener esta naturaleza tan cuidada en estos tiempos en que el hombre todo lo cambia. Maravilloso ese río, montañas, y los puentes centenarios imagino. Un abrazo y gracias por compartir este maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Me trae gratos recuerdos.

    ResponderEliminar