10 enero 2016

Las Mestas ... y sus calles II.

         Con esta entrada vamos a retomar de nuevo otro recorrido por las calles del pueblo de hace unos años atrás. Así poco a poco nos iremos acercando a la actualidad que tendrá su entrada específica. De momento, nos situamos en la entrada extremeña ...

Las Mestas.- Entrada extremeña a Las Mestas.
           No cabe lugar a dudas que este ha sido siempre un punto neurálgico en el desarrollo de la vida de muchos de nosotros. A recordar como no .... el uso y disfrute de ese espacio como improvisado y diminuto campo de fútbol con unas porterías realmente originales que todos recordamos...

Las Mestas, Las Hurdes.




 Más en el interior, nos situamos en la calle
San Blas, con algún que otro resquicio de lo
que fueron las construcciones antiguas y el
material usado para ellos.
 A destacar que ya casi han desaparecido
estas reseñas del pasado de la vida de los
hurdanos en general.



    Cada uno de nosotros y haciendo un mínimo esfuerzo puede sentir aún el bullicio de niños correteando por estas calles y el incansable eco de los cascabeles de las cabras por la mañana temprano tras la llamada del pastor que reunía al rebaño en la carretera ..... hoy día sólo lo recordamos, unos y otros ya son parte del pasado.

Las Mestas, Las Hurdes.
    A la derecha, la calle del Olivar que como
su nombre indica, vertebra la línea que va desde la plaza hasta la carretera Factoría pero en sentido opuesto al que nos muestra la foto ..... y durante mucho tiempo, al menos lo que yo recuerdo, paso obligado para las procesiones de la fiesta del pueblo.
Cada uno de vosotros puede ir situando a las gentes que habitaban estos espacios....
buenos ratos hemos pasado en esta calle !!



       Y por este mismo camino, seguimos calle arriba haciendo la ronda, tomamos la izquierda y nos adentrarnos a la calle Nardi ( en otra ocasión entraremos a determinar el porqué del nombre de las calles).
Las Mestas, Las Hurdes.



 Ya con un aspecto que nada tiene que ver con la fotografía, es otra de las rutas obligadas para atravesar el pueblo desde la carretera de Salamanca hasta los límites occidentales de la población.
                                                                     



       Invierno ... primavera... verano .... otoño, cualquiera de ellas es una estación que no va a dejar indiferente al visitante, sólo hay que situarse y dejar volar la imaginación para ser testigos de la vida que ha transcurrido en estos espacios.

Las Mestas, Las Hurdes.- Calle Nardi. Vista desde la carretera de Salamanca.
      Y así, finalizamos de nuevo en la carretera, lugar de encuentro y charlas nocturnas, juegos y centro de reunión para todos los que quieren que se les oiga y se les vea. Por allí pasamos todos tarde o temprano.

Las Mestas, Las Hurdes..- Aspecto actual de un lugar emblemático de la carretera que atraviesa Las Mestas. La antigua casa de Tio Goyo ha dejado una pequeña plaza con su nombre. Ya no volverán a tener problemas los camiones cargados de paja a su paso por este lugar ni veremos el mapa de Hurdes de su fachada.


      Y con esto acabo por hoy...... ha sido otro breve recorrido por las calles mesteñas que no son desconocidas para la mayoría de sus habitantes a pesar del paso del tiempo. Más adelante subiremos hacia el Teso y esa zona sí que ha cambiado.
Espero no tardar mucho tiempo para una nueva entrada ..... hasta otra  !!!!!!.

2 comentarios:

  1. Muy bonitos recuerdos y bien ambientados con esas fotografías que rememoran los orígenes del pueblo de Las Mestas.
    Los que vivísteis en ese tiempo lo recordaréis como si fuera hoy, los que no lo hemos conocido entonces, bien nos podemos hacer una idea con tu relato.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ... cuando te paras a pensar todo lo que has hecho por esas calles, te das cuenta de lo importante que es intentar conservar la básico, y por desgracia, en estos pueblos nadie tiene intención de conservar partedel pasado por muy dura que sea. Gracias por el comentario. En unos días, subiré tomas de hace más de 50 años con las actuales. saludos

      Eliminar